domingo, 6 de noviembre de 2011

Terminó la elección: ahora volvemos a la realidad (segunda parte)

Ahora los subsidios

"En los primeros 9 meses de este año los subsidios sumaron $ 51.691 millones. De esa cifra, el 88,5% corresponde a energía y transporte. Es fácil advertir que hacer una conferencia de prensa para anunciar que el Gobierno se ahorrará el 1% de lo destinado a subsidios (en realidad es mucho menos si se toma el proyectado anual de subsidios) con las medidas adoptadas no constituye una corrección de precios que permita arreglar el déficit fiscal ni la distorsionada estructura de precios relativos"

"Revisando mi factura de luz que justo venció el 2 de noviembre, veo que tiene el gran sello de CONSUMO CON SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL. Ahora bien, en la factura figura el monto que pago y el monto del subsidio que me otorga el Estado. El subsidio representa casi el 80% del monto que efectivamente pagué. Puesto de otra manera, si no me hubiesen subsidiado tendría que haber pagado un 80% más en mi factura. Por eso posiblemente De Vido dijo que las tarifas no iban a aumentar. Solo dejarían las tarifas quietas, quitarían los subsidios y la gente tendría que pagar mucho más por la luz y el gas. Eso sí, como las tarifas no se moverán, el INDEC no relevará el aumento por más que la gente tenga que desembolsar más plata del bolsillo. Una especie de tarifazo sin que estadísticamente lo registre el INDEC. Como la tarifa no se movería, el INDEC no registraría aumentos de precios."

"Abajo a la izquierda de la factura hay un cuadro informativo que dice que si yo viviera en Córdoba o Santa Fe, hubiese tenido que pagar el doble que lo que pagué. Si viviera en San Pablo tendría que haber pagado 6 veces más, en Uruguay 7 veces más y si hubiese vivido en Chile 6,5 veces más. Estos datos, más el anterior, confirman la enorme distorsión de precios relativos y permiten prever que los anuncios para ahorrarse 600 millones son solo el aperitivo de lo que puede venir, salvo que intenten convencerme que los cordobeses, santafesinos, chilenos, brasileros y uruguayos son tontos que pagan mucho más de lo que deberían pagar.

El rubro subsidios se ha convertido en uno de los más importantes dentro del presupuesto y los recursos fiscales ya no alcanzan."

Para leer el artículo completo haga click aquí


Seguiremos con los subtes y todo lo que el futuro nos espera. Nos comimos miles de millones de dólares que no fueron a infraestructura, ni a servicios ni a un plan estratégico de futuro. Simplemente los prendimos fuego. Lo que veníamos diciendo desde hace tiempo, se está cumpliendo. Vaciamos el ANSES, vaciamos el Banco Central y ya no quedan fondos para seguir dilapidando.

Quisiera ser claro en un aspecto (tema que me costó algunos dolores de cabeza a nivel familiar) no estoy en desacuerdo con la idea y la política de ayudas y prebendas sociales de este gobierno. Se tratra simplemente de saber y conocer DE DONDE salen los fondos para esta falsa "distribución de la riqueza". Vaciar los estantes, no es justamente, mi definición de distribución.

¿Y el fútbol para todos? ¿seguiremos con esta farsa?

Animo, no se deprima, que ya vendrán tiempos peores. 




No hay comentarios: