domingo, 5 de julio de 2009

Clarín desinforma II


Con el título "Cronología: doce días de tensión y crisis en Honduras" el diario de la trompeta afirma: "El 24 de junio, el presidente hondureño, Manuel Zelaya, destituyó al jefe de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, y al ministro de Defensa, Edmundo Orellana, por negarse a aceptar la orden para que lasFuerzas Armadas participaran en un referéndum convocado para el domingo siguiente."

Me preocupa realmente lo que está sucediendo en aquél país, pero más me preocupa lo que se lee en los medios nacionales, desinformando sobre lo que realmente pasó.

La tensión en Honduras, no lleva doce días como se afirma. El problema es muy anterior. Al menos arranca el 27 de mayo, cuando el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo dictó una sentencia ordenando a Zelaya la suspensión de la consulta que iba a realizar. El presidente electo, no le hace caso al Juzgado y prosigue con su idea y ordena las FFAA retirar las urnas para realizar la consulta. El Jefe de las fuerzas armadas le dice que hay una orden judicial que le impide cumplir la orden y Zelaya lo destituye. Esa fue la realidad.

Sin embargo, hacen aparecer la noticia como si hubiera habido un golpe militar clásico, como hace años tuvimos en nuestro continente. No se si estoy paranoico, pero me asusta el manejo de los medios a este grado de mentira y ocultamiento. Siempre lo hicieron, pero ¿a este nivel?

Es muy probable que así haya sido. Tal vez me esté poniendo viejo.

No hay comentarios: