martes, 21 de abril de 2009

No castiguemos a los menores asesinos, mejor le compramos un helado


Con el título Castigar a los menores es inconstitucional la Criminóloga y Abogada María Laura Böhm escribió una columna en Clarín. Y dice cosas como éstas:"Puede entenderse que el hombre y la mujer "común" reclamen castigo. Lo que no puede aceptarse es que quienes sancionan las leyes y quienes juzgan y gobiernan de acuerdo a ellas, también lo reclamen. Al menos no, si se acepta que conocen el texto constitucional. El artículo 18 de la Constitución Nacional establece explícitamente que las cárceles "serán para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas". En el año 2008 murieron en Argentina (al menos) 76 detenidos por causas violentas. Es decir, seguras no son. Sin embargo a los adolescentes se los quiere encerrar en ellas, para castigarlos."

No soy criminólogo y menos abogado, pero creo tener algo de sentido común. Esta señora que trabaja en el Centro de Estudios de Política Criminal y Derechos Humanos (no lo conozco, pero me huele a progresismo tuerto) quiere hacerme creer que, porque la Constitución dice que las cárceles serán para seguridad y no para castigo, y como dentro de las mismas no existe tal seguridad, entonces los adolescentes no hay que encerrarlos, porque se los castiga (?). Y yo que creía que la cárcel era un parque de diversiones...
Tendría para escribir una novela al respecto, pero la dialéctica que utiliza es tan pobre y simplista, que me causa gracia. Un asesino de 14 años sigue siendo un asesino, a pesar de su edad Conoce lo que está bien o mal. Lo que puede hacer y lo que no debe hacer. Es muy probable que el entorno familiar, si es que existe, sea el principal resposable de su situación. La droga ocupa un lugar preferencial de su educación. El Estado, tampoco contribuye mucho. Pero, sigue siendo un asesino. Una persona así, no tiene retorno. Creció de esa forma y así morirá. Soy duro pero es la realidad.
Es una falacia que escriba que la Constitución no prohibe castigar a los menores. Si el sistema carcelario está sobrepasado, el ciudadano de a pié nada tiene que ver con las decisiones de gestión de gobierno. ¿Que tiene que haber mayores cárceles? De acuerdo. Pero eso es a futuro. ¿Hoy qué hacemos? ¿Los dejamos libres para que sigan matando o los encerramos por "seguridad"? Y puse la palabra entre comillas, porque me refiero a mi seguridad, la de mi familia y toda la gente que vive en el país. La seguridad de un asesino, tenga la edad o el sexo que tenga, me preocupa poco. Esta criminóloga no escribe un solo renglón sobre los derechos humanos de la gente común, pero se deshace en buscarle la quinta pata al gato, para justificar lo que es, a mi modo de enteder, algo injustificable.
El texto termina con el siguiente párrafo: "El adolescente no se va a rehabilitar en la cárcel, y los demás adolescentes no van a tener la opción de no delinquir en tanto nadie se ocupe de ellos y sus condiciones de vida no se modifiquen. En este sentido entonces, nada va a cambiar, la pena no tendrá ningún fin más allá del castigo. Y ese castigo es manifiestamente inconstitucional."

Estoy de acuerdo que, cuando se mejoren las condiciones de vida de la mayoría de las personas, habrá muchas cosas que cambiarán. Primero hay que ver como se logra eso. Porque con declamar y prometer la comida no llega a una mesa. Tampoco con los planes trabajar, jefas y jefes de hogar, piquetes, etc. Lo que es manifiestamente incostitucional, es el desamparo en que estamos todos, en manos de estos delincuentes, usados por sus propios padres o personas adultas que saben que a los chicos, nadie les hace nada. Quiero soluciones hoy.

No hay comentarios: