martes, 24 de febrero de 2009

Recesión


Los titulares de los noticieros televisivos de anoche y hoy, en los diarios e internet, dan cuenta que hubo una caída industrial. Mejor expresado, que el gobierno a través del INDEK, reconoció una baja del 4,6%.

Como no podía ser de otra manera, los valores representan solamente casi un tercio de la realidad, porque mediciones privadas, señalan que ese valor llega al 11%.

La situación debe estar más que complicada para que Cris o el ex presidente en funciones, permitan que se publique un guarismo negativo.

No hay sorpresa en la noticia en si misma, porque era algo previsible que ésto fuera así. La novedad es lo otro.

Me encantó ayer, algunos comentaristas económicos afines al gobierno, tratar de justificar esta tendencia negativa, como si fuera una excepción y que en este mes (febrero), todo iba a mejorar. La realidad es diferente y más cercana a lo que sucede en el mundo: estamos entrando en recesión, aunque para la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos, considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos.

Menos mal que nosotros no necesitábamos un Plan B...

1 comentario:

Louis Cyphre dijo...

Cómo habrá sido para que le permitan al indek publicar un guarismo negativo.