viernes, 12 de diciembre de 2008

Igualito que nosotros, pero al revés

No soy economista. Trato de tener un poco de sentido común -como dice el dicho, "el menos común de los sentidos"- aunque esto pareciera ser un pecado para algunos funcionarios que tienen la potestad para administrar la vida de todos los argentinos.
Hay un parate en la economía mundial. Es una realidad. Necesitamos activarla, que el dinero circule, que genere demanda. Ello provocará una actividad industrial y los engranajes de la economía casera comenzarán a moverse otra vez.
Argentina es un país netamente exportador. Ya lo expresé en un post anterior. Nuestro mercado interno es muy pequeño para cubrir la oferta que tenemos.
Pues bien, los planes del gobierno -ya vamos por el Plan "Q", porque el "B" quedó muy atrás- apunta a subsidiar aquellos pocos rubros que generan empleo a granel.
Sin embargo, por lo que hasta ahora he leído, los planes tienen como objetivo un sector de clase media, media alta.
¿Y el resto de la gente?
Para activar el consumo hay que bajar el IVA. Hay que incentivar el gasto, reduciendo los precios en forma indirecta, es decir los impuestos. Los autos cero kilómetro tienen 40% de impuestos. ¿Y la nafta?
Un ejemplo claro es Brasil. Lula recortó impuestos Igualito que nosotros, pero al revés, ¿vio? Porque nosotros hicimos todo lo contrario, los subimos.
No se si te pasa lo mismo que a mí. Cada vez que escucho a Lady Cris hablando sobre la crisis y los nuevos planes, me da una sensación de improvisación que alarma y asusta.
Ya vivimos una época de nuestra historia que decía "Hay que pasar el invierno", ahora nos toca el verano.
Lo positivo de todo ésto, es que las sensaciones que tenemos nos indican que aún estamos vivos.

1 comentario:

Pablo dijo...

La anulación de la tablita, va en la línea de lo que escribí. Me habrán leído?